domingo, 12 de junio de 2011

Mito sobre la creación del sol y la luna


Según otro mito conocido como, en el principio, todo era negro, sin vida, muerto. Los Dioses se reunieron en Teotihuacan planteándose la cuestión de quién tendría la carga de crear al mundo, para lo cual uno de ellos se tendría que arrojar a una hoguera. Dos de ellos fueron seleccionados como víctimas para tal fin.

Sin embargo el más fuerte y vigoroso, al momento de lanzarse a la hoguera, retrocede ante el fuego; por lo que el segundo, un pequeño dios, humilde y pobre, (usado como metáfora del pueblo azteca sobre sus orígenes), se lanza sin vacilar al fuego, convirtiéndose en el Sol. Al ver esto, el primer dios, sintiendo coraje, decide arrojarse a la hoguera, convirtiéndose en la Luna.



Aun así, los dos astros siguen siendo inertes en el cielo y es indispensable alimentarlos para que se muevan. Entonces otros dioses deciden sacrificarse y dar el "agua preciosa" que es necesaria para crear la sangre. Por lo tanto, se obliga a los hombres a recrear eternamente el sacrificio divino original.

23 comentarios:

  1. ola oye una pregunta de donde es de los Mayas o de donde

    ResponderEliminar
  2. Hola. Yo leí la misma leyenda, y habla de la reunión de los dioses en Teotihuacan (Ciudad de los dioses, ruinas arqueológicas a 45 km del DF, México)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Teotihuacan

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Una Pregunta ¿como se llama el autor del mito?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Tal vez sea cierto pero es un mito así que no una pregunta¿ eso es una teoría o isieron una investigación???????😍😍😍😍😍😍😍🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔

    ResponderEliminar
  7. que isieron los hombre de barro

    ResponderEliminar